Las plantas aromáticas son una parte esencial de cualquier jardín, y si estas ofrecen propiedades medicinales mucho mejor. Acompáñanos y te mostraremos las mejores 7 plantas aromáticas y medicinales que indiscutiblemente debes tener en tu jardín.

1. Romero

El romero o Salvia rosmarinus es un arbusto de hoja perenne muy aromático que usualmente es cultivado al aire libre, no obstante, también puedes sembrarlo en una maceta y mantenerlo más cerca de tu cocina, siempre y cuando le dé suficiente luz.

Lo ideal es sembrar esta planta aromática en un lugar donde reciba sol unas 6 a 8 horas al día, en un suelo bien drenado. Una vez establecida tolera muy bien la sequía, mientras que los inviernos muy fríos le pueden perjudicar. El riego debe ser moderado, ya que mucha humedad en el suelo puede ocasionar pudrición en la raíz.

El tallo del romero es de tipo leñoso de tonalidad marrón, mientras que las hojas son coriáceas y aciculares de aproximadamente 2 a 3 cm de largo, para completar, le adornan unas pequeñas flores de color azul violeta. Existen diferentes variedades de romero, incluyendo el romero de flores blancas.

El romero se encuentra entre las plantas aromáticas más reconocidas a nivel culinario, pero también como una de las plantas medicinales más reconocidas a nivel mundial por sus grandes propiedades; ayuda a calmar las neuralgias o dolor de cabeza, tiene propiedades antisépticas, actúa frente a la gripe y la fiebre, ayuda a calmar la tos y el aspa, actúa como colagogo (facilita la producción de bilis), facilita la digestión, ayuda con los movimientos peristálticos (es carminativo), además de antirreumático (tanto en infusión como en decocción).

2. Orégano

Origanum vulgare es el nombre científico de esta fragante hierba, una planta aromática que condimenta una gran variedad de platos mexicanos y mediterráneos y que cada vez se hace más presente en los jardines de hierbas, tanto exteriores como interiores. El orégano es una planta de tipo perenne, que prefiere los suelos bien drenados con poco o ningún fertilizante. El riego debe ser moderado, lo ideal es esperar que el suelo se seque.

Es un arbusto pequeño que puede alcanzar unos 80 cm de altura. Florece todo el verano y las flores forman pequeñas espigas fragantes que varían en color de rosa a púrpura. Antiguamente se usaban para teñir lana. Lo ideal es retirarlas de la planta al aparecer, y son perfectas para aprovechar en ensaladas.

Principalmente se utilizan las hojas, estas contienen fenoles, timol y carvacrol que son estimulantes del sistema digestivo. Además, la infusión es digestiva, antiespasmódica, antiséptica, antioxidante, analgésico, calmante y expectorante. También es empleada como vermífugo o desparasitante y es de gran ayuda para alejar las hormigas de manera natural.

Desde el punto de vista nutricional, contiene sales minerales como calcio, potasio, sodio, fósforo, hierro, magnesio, luego las vitaminas del grupo A, B, C, D, E y K.

3. Menta

menta

La menta es una de las plantas aromáticas más populares a nivel mundial, su rico aroma y especialmente sus grandes propiedades medicinales la han hecho partícipe de muchos estudios.

Se trata de una planta muy resistente que tolera tanto el sol como la sombra ligera, así como también es capaz de crecer en suelos húmedos, pero prefieren los suelos bien drenados. Las hojas y los tallos desprende una fuerte fragancia que caracteriza a hierbas aromáticas, además, de producir bonitas flores de espigas de tonalidad morada, no obstante, la cosecha regular tiende a disminuir la floración.

La menta es utilizada comúnmente para mejorar o añadir sabor a diferentes alimentos y fármacos, mientras que en la medicina popular es identificada como un remedio digestivo por excelencia. Esta hierba aromática ha demostrado tener acción antiespasmódica sobre la musculatura lisa del sistema digestivo y sistema respiratorio; además, de poseer actividad descongestionante y fluidificante, lo que es de gran utilidad para ayudar a eliminar las secreciones del sistema respiratorio.

Si estás pensando sembrar menta en tu jardín, ten presente que es una hierba un poco invasiva, así que lo ideal es contenerla con plantas barreras o de manera artificial con bordes plásticos usados en paisajismo. También tienes la opción de sembrar en macetas.

4. Tomillo

Se encuentra entre las plantas aromáticas más populares en el área culinaria. Es una planta de tipo perenne de poco crecimiento. Los tallos son rígidos y leñosos y las hojas son pequeñas, ovaladas y de color verde grisáceo. Es una planta aromática muy utilizada para condimentar carnes, sopas, guisos, entre otros.

Es una especie vegetal que prefiere los suelos bien drenados, por lo que si se planta en macetas lo ideal es que estas sean de barro, para asegurar que el suelo se seque entre riegos. En el suelo directo es ideal como cobertura de suelo. Lo ideal es sembrarla a pleno sol, cortar los tallos regularmente hará crecer frondosamente la planta. Las flores pueden ser de color blanco a lila y están en pequeños racimos.

El tomillo es una de las plantas aromáticas caracterizadas no sólo por su uso en la cocina, sino que también es empleado de forma medicinal.

El aceite esencial de tomillo es usado para la tos, también, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a controlar el acné, contiene vitamina A y C, además, de minerales como cobre y manganeso. Por otro lado, ayuda a repeler las plagas y actúa como desinfectante.

5. Albahaca

albahaca

Es una de las plantas aromáticas que resulta indispensable en la cocina italiana, además de ser muy usada en diferentes culturas. Es una planta anual, muy aromática, con un sabor y olor especiado. El follaje puede ir de verde a morado y alcanza una altura aproximada de 30 a 45 cm. El tamaño de las hojas puede ser grande como el de una lechuga o muy pequeñas de aproximadamente 1 cm.

Esta especie prefiere lugares soleados y un suelo que esté bien provisto de materia orgánica y sea fértil. A la albahaca también le gusta que la mantengan bien regada. Los suelos mal preparados con bajos nutrientes dan como resultado una albahaca de crecimiento lento que no es muy sabrosa. Las flores de la albahaca deben quitarse pellizcándolos apenas se vean formar. Si se dejan en la planta el sabor de las hojas se verá afectado.

La albahaca es conocida por sus propiedades carminativas, antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, entre otras. Es muy usado el aceite esencial, así como las infusiones de las hojas.

6. Cilantro

El cilantro o Coriandrum sativum es una planta aromática que prefiere las áreas soleadas y suelos con buen drenaje. Es de las hierbas aromáticas que no puede faltar en la cocina, se utilizan tanto las hojas como las semillas. Lo ideal es sembrar en forma sucesiva cada 3 o 4 semanas para contar siempre con hojas frescas. Todas las partes del cilantro son aprovechables desde las semillas, hasta el follaje.

Es un antioxidante natural, tiene propiedades diuréticas, digestivas, antisépticas, entre otras, es ideal para tratar el acné y regular los ciclos menstruales.

7. Ruda

El nombre científico de la ruda es Ruta graveolens, pero también es conocida como planta de gracia o planta mágica. Es una planta aromática de tipo perenne oriunda del mediterráneo, prefiere los suelos de tipo arenosos o calcáreos y debe ser sembrada a pleno sol. En la antigüedad fue usada contra la peste y enfermedades pulmonares graves, así como también muy usada como especie aromática en la cocina mediterránea y como hierba de prácticas mágicas.

Es una especie vegetal de mucha resistencia de tipo semi-arbustiva que alcanza alturas de 50 a 80 cm aproximadamente y es muy ramificada. Las hojas son espatuladas y el follaje es de tono azul pálido o tono verde grisáceo.

Estas 7 plantas aromáticas son perfectas para completar cualquier jardín, son ideales tanto para usos culinarios como para usos medicinales. Lo mejor de todo es proporcionan esencias aromáticas muy agradables y son en su mayoría fáciles de cultivar.